Atrás

Vive la chimie: Diez años de DACHSER Chem-Logistics en Francia

Los productos químicos están por todas partes en la vida cotidiana: jabones y detergentes, cosméticos, pinturas y tintas, e incluso pegamentos y adhesivos. Luego están los productos químicos finos y especiales. Todos ellos juegan un papel clave para Francia, que en términos de ingresos tiene la segunda industria química más grande de Europa. “Vive la chimie” también se aplica a DACHSER Chem-Logistics, que el año pasado celebró diez años en Francia. En ese tiempo, la solución industrial ha asegurado una posición sólida en el mercado del transporte de carga consolidada para la industria química de Francia.

Bruno Guillard, Corporate Business Development Manager France & Maghreb, DACHSER Chem-Logistics y Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem-Logistics

Paul Sabatier, Henri Moissan, Emmanuelle Charpentier y más: los diez premios Nobel de Química de Francia hasta la fecha son testimonio de la importancia mundial de la industria química del país. Con 74.000 millones de euros en ingresos (2019), la industria química de Francia ocupa el segundo lugar en Europa después de Alemania y es su cuarto sector industrial más grande según el gasto interno I+D . En la última década, el crecimiento anual promedió 2,1 por ciento. “Como una de las industrias de exportación más fuertes, la industria química de Francia se beneficia de la creciente conectividad de los transportes de grupaje europeos. En los últimos diez años, casi hemos cuadriplicado el número anual de envíos de exportación de productos químicos de Francia a Alemania, y el tonelaje se ha más que duplicado en el mismo período”, dice Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem-Logistics. Después de diez años en el mercado francés, la solución para la industria de la logística ha generado más de 70 millones de euros en ingresos. Para DACHSER, esta es otra historia de éxito que se remonta en parte a su estrategia de exportación coherente dentro de la red europea integrada de transporte terrestre. "La combinación de estándares de red, dos equipos centrales de mercancías peligrosas, más de 250 asesores regionales de seguridad de mercancías peligrosas en todo el mundo, y la comprensión de los requisitos específicos de las empresas químicas de Francia claramente ha tocado la fibra sensible en este sector de crecimiento dinámico", continúa Kriegel.

Demanda de redes logísticas químicas

"Las redes de logística con experiencia en productos químicos se han convertido en un activo importante, especialmente en Francia, que tiene varios centros de la industria química repartidos por todo el país, en particular alrededor de Lyon y Marsella", dice Bruno Guillard, Corporate Business Development Manager France & Maghreb, DACHSER Chem-Logistics. “Los grupos químicos internacionales activos en Francia también están buscando proveedores de logística con certificación SQAS”. El Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) ha evaluado dos ubicaciones de DACHSER en Francia para la certificación de Evaluación de Calidad y Seguridad para la Sostenibilidad. “La infraestructura de logística química altamente desarrollada a lo largo de la frontera franco-alemana también es muy importante”, continúa Guillard. Señala que esto se aplica a los centros de producción de la industria química tradicional a lo largo del Rin, así como al nuevo almacén de materiales peligrosos de DACHSER en Malsch, cerca de Karlsruhe, Alemania. Inaugurada en 2019, esta instalación de última generación proporciona hasta tres niveles de almacenamiento para contenedores intermedios a granel (IBC), cada uno de los cuales contiene 1.000 litros de líquido. La nueva instalación aumenta la red DACHSER de almacenes especialmente equipados en el suroeste de Alemania. El alcance de los servicios para los clientes de productos químicos incluye tanto la distribución como la logística de adquisiciones y soluciones específicas para el cliente como parte de la logística del contrato.

El auge de DACHSER Chem-Logistics en Francia es un ejemplo perfecto del fuerte crecimiento del sector de la logística química. Todo esto depende de la experiencia para gestionar las tareas especiales del sector. “En particular, esto requiere empleados altamente calificados con los conocimientos expertos más recientes, especialmente cuando se trata de mercancías peligrosas, así como la capacidad de anticipar cambios y responder a ellos de manera flexible. Es esencial que brindemos a los empleados oportunidades de capacitación para mantener el conocimiento del proceso y del producto en cada ubicación 'à jour' ”, dice Kriegel.

DACHSER Chem-Logistics también ha proporcionado valiosa experiencia en redes y mercancías peligrosas durante la pandemia del coronavirus. Esto se aplica especialmente a los desafíos que surgen cuando diferentes países aceleran y reducen sus actividades económicas de diferentes maneras y en diferentes momentos. Si las cadenas de suministro deben reconfigurarse, las empresas químicas pueden depender de una red logística eficiente y flexible. Y DACHSER Chem-Logistics continuará sirviendo a estas cadenas de suministro y mantendrá la industria química de Francia ampliamente distribuida estrechamente conectada con los mercados europeos.

DACHSER en el mundo
Contáctenos
Contacto Elizabeth Gonzalez