Atrás

Vacunas para Berlín

Combatir la pandemia con vacunas, PPE y logística inteligente. El Senado de Berlín está adquiriendo sus servicios de logística de vacunas de un socio probado y verdadero: la sucursal de DACHSER en Berlín Schönefeld.

Vacunas para Berlín
Vacunas para Berlín

"Todo es realmente increíble, pero lo logramos trabajando en equipo". Mirando hacia atrás al año pasado y los últimos meses de este, Olaf Schmidt todavía se siente asombrado, pero contento. Él es el General Manager del centro logístico de Berlín Brandenburgo de DACHSER en Schönefeld, y su historia sobre la pandemia de COVID-19 trata sobre una carrera contra el tiempo y cómo la logística inteligente garantiza que las personas tengan un suministro fiable de PPE y vacunas.

Pero comencemos por el principio. A mediados de mayo del año pasado, la administración del Senado de Berlín se acercó al centro logístico de Berlín Brandenburgo de DACHSER para organizar rápidamente el almacenamiento y distribución de mascarillas y otros PPE. “La acción inmediata era imperativa”, recuerda Schmidt, citando esto como una de las razones por las que DACHSER era la elección obvia. A finales de junio, el centro logístico estaba en condiciones de aceptar almacenar 130 contenedores marítimos. En julio, se les unieron tres aviones Boeing 747. “En un tiempo de cuatro semanas, de repente tuvimos 8.000 nuevos pallets en el almacén”, dice Schmidt.

“Pero eso fue solo el comienzo”, dice Falk Wenk, Contract Logistics Manager en el centro logístico de Berlín Brandenburgo de DACHSER. "Para enero de 2021, el número de pallets almacenados había aumentado a 11.000 y organizar la situación requirió toda nuestra experiencia e ingenio". Wenk dice que almacenar y distribuir PPE, mascarillas y kits de prueba rápida fue la logística contractual por excelencia. “DACHSER tiene mucha práctica en la realización de estos procesos, incluso cuando la utilización de la capacidad es alta. Pero luego aparecieron las vacunas".

Una apelación de la administración del Senado

El 27 de diciembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la primera ronda de vacunas. Anticipándose a esta decisión, la administración del Senado de Berlín ya se había acercado a DACHSER el 7 de diciembre: "'Tenemos un problema ...', así es como comenzó la conversación", dice Schmidt. “Pero tienes un sistema de logística que ya nos ayudó con el PPE. ¿Crees que también podrías usarlo para administrar un almacén de vacunas?’. La logística de vacunas fue un desafío, con muchas incógnitas para todos; no había ningún tipo de plan a seguir ”, dice Schmidt. “El primer problema al que nos enfrentamos fue que una empresa farmacéutica necesitaba almacenar sus vacunas en un almacén custodiado por las fuerzas armadas alemanas. Entre las características del almacén se encuentran ultracongeladores que pueden mantener temperaturas de menos 75 ° C. Luego utilizamos el sistema de gestión de almacenes Mikado de DACHSER para organizar los procesos de almacenamiento y comenzar con las entregas. También fuimos responsables de adquirir cajas de refrigeración adecuadas para transportar las vacunas a los seis centros de vacunación de Berlín, a las farmacias de los hospitales y a los equipos móviles de vacunación". Al mismo tiempo, DACHSER continuó entregando PPE, así como kits de prueba rápida muy necesarios para las escuelas.

"Estamos encantados de utilizar nuestra experiencia en logística para hacer nuestra parte para ayudar a la sociedad y luchar contra la pandemia".

Schmidt dice que todo esto exigió un esfuerzo organizacional masivo que incluyó la celebración de conferencias diarias con todos los participantes en el proyecto de vacunación de Berlín, la colaboración con las compañías farmacéuticas y la coordinación de las escoltas policiales para los vehículos de reparto.

Las vacunas no solo tenían que llegar siempre a los centros de vacunación de forma segura y en las condiciones controladas que requieren los productos farmacéuticos, sino que era fundamental que se pudiera rastrear cada lote. Para garantizar que se cumplieran estos criterios, DACHSER utilizó su sistema de producción logística Domino para gestionar el transporte terrestre y Mikado para el almacenamiento. “Estos eran los requisitos previos para un proceso de logística de vacunas controlado y para la planificación predictiva de la distribución de vacunas”, dice Schmidt. "Cuando estábamos entregando la ronda de las primeras dosis, ya estábamos factorizando y reservando la capacidad para la entrega de la ronda de las segundas dosis".

Cajas frigoríficas para transporte de vacunas</span>
Cajas frigoríficas para transporte de vacunas</span>

Soluciones de enfriamento desde el taller

Para satisfacer las demandas de la logística de vacunas, la sucursal de DACHSER en Berlín Schönefeld tuvo que adquirir rápidamente alrededor de 150 cajas de refrigeración para el transporte de productos farmacéuticos. Esto fue posible gracias a una relación de largo tiempo con el cliente. Dado que las cajas tienen paquetes fríos que deben reacondicionarse durante 48 horas, DACHSER colocó inmediatamente una caja intercambiable refrigerada dentro del almacén. “La refrigeración de los envases puede ocupar mucho espacio y el personal de nuestro taller produjo racks a medida para este propósito. También idearon separadores inteligentes entre los paquetes fríos como una forma de perfecto manejo y reacondicionamiento. Fue maravilloso ver a cada miembro de nuestro equipo haciendo su parte”, dice Schmidt.

Que la logística de la vacuna es en muchos sentidos una tarea de prueba durante una pandemia es evidente incluso más allá de los almacenes vigilados y los transportes escoltados. En marzo, una camioneta perteneciente a un fabricante de vacunas se averió, lo que provocó un retroceso de las entregas, y los medios de comunicación no tardaron en declarar "¡caos de vacunas!" “Pero ni nosotros ni nuestra parte de la cadena de suministro tuvimos nada que ver con eso”, dice Schmidt. A estas alturas, está realmente divertido con este alboroto de corta duración en los medios. "DACHSER definitivamente está atrayendo más atención en Berlín y no solo por este proyecto", dice Schmidt, y agrega con orgullo: "Estamos encantados de utilizar nuestra experiencia en logística para hacer nuestra parte para ayudar a la sociedad y luchar contra la pandemia".

DACHSER en el mundo
Contáctenos