Atrás

Una entrada a la medida

Salir de un aeropuerto internacional para llegar al mundo DACHSER: Para Maria Bäurle, el programa de formación para jóvenes profesionales la condujo a un aterrizaje preciso en el trabajo de sus sueños.

La formación de Maria Bäurle es desafiante y diverso.
La formación de Maria Bäurle es desafiante y diverso.

Desde niña, Maria Bäurle soñaba con dejar su pueblo en la zona rural Bávara para descubrir el gran mundo. Entonces, después de completar su programa de estudios dual en gestión del tráfico aéreo, decidió comenzar su carrera en el aeropuerto más grande de Alemania, Frankfurt. Pero pronto comenzó a sentir nostalgia. Durante sus estudios, la logística siempre fue uno de los temas favoritos de Bäurle y se dio cuenta de que había un proveedor de logística global en casa: DACHSER.

“Solicité un puesto en DACHSER con la idea de dedicarme a la logística alimentaria. Pero en la entrevista, me lanzaron muchas preguntas técnicas que todavía no podía responder”, recuerda Bäurle. No obstante, los entrevistadores quedaron cautivados por esta extrovertida e inteligente joven de 24 años y le ofrecieron un lugar en el programa de formación para jóvenes profesionales. DACHSER ofrece este programa de formación especial e integral como alternativa a la contratación directa. “Le eché un vistazo y supe de inmediato que era para mí. No podría haber esperado una mejor introducción al mundo de la logística ”, dice Bäurle.

Mantener un ojo en el panorama general

En Alemania, en 2020, DACHSER puso a diez personas a través de este programa de formación especial, que está dirigido a jóvenes que han completado un título o un aprendizaje adecuado y ahora están comenzando sus carreras. Cada aprendiz sigue un plan personalizado que lo guía a través de los departamentos relevantes. El 1 de julio de 2019, el viaje de Bäurle comenzó en la oficina central en Kempten con períodos de vez en cuando en el centro logístico de DACHSER en Bodensee Oberschwaben, cerca de Ravensburg. “Obtuve tanta información en tan poco tiempo, sentí que mi cabeza daba vueltas. Pero fue una experiencia realmente valiosa”, dice Bäurle.

"Lo que lo hace tan valioso es la estrecha colaboración entre las divisiones. He creado una gran red porque tengo que ir a todas partes". Bueno, casi a todas partes.

Luego pasó a bloques de formación intensiva en el área de especialización de logística de alimentos que eligió, comenzando con el transporte de corta distancia en Langenau, cerca de Ulm, y luego con el transporte de larga distancia en Memmingen. Bäurle tenía un asiento en primera fila cuando el sistema de planificación de salida, que se utiliza para gestionar la logística de distribución y ventas, se implementó en las sucursales más grandes. Su bloque de gestión de calidad en Landsberg, cerca de Halle, tuvo que cancelarse debido al confinamiento por coronavirus, pero Bäurle pasó el verano de 2020 en Radeburg, cerca de Dresden, adquiriendo una valiosa experiencia en ventas y relaciones con los clientes. Continuó con el entrenamiento de control en Gersthofen, cerca de Augsburg, antes de regresar a Langenau para pasar un tiempo en el almacén.

“Dondequiera que fui, los instructores locales realmente me cuidaron y me enseñaron todo lo que necesitaba saber. Siempre me sentí valorada y tratada como un igual. También tenía una persona de contacto específica en la oficina central en Kempten y hablábamos una vez a la semana sobre todos los temas clave”, dice Bäurle. Cada vez que regresaba a Kempten, Bäurle hacía una presentación sobre su tema especializado de volatilidad del volumen al Managing Director de Food Logistics y a los jefes de división y departamento. “Este es un tema extremadamente importante, especialmente durante la pandemia. Y fue fantástico conocer las diversas estrategias que han desarrollado las distintas divisiones”, dice Bäurle.

Después de terminar su programa de prácticas, Maria Bäuerle ahora es empleada en la oficina central en Kempten.
Después de terminar su programa de prácticas, Maria Bäuerle ahora es empleada en la oficina central en Kempten.

Variado por diseño

En el transcurso del programa de prácticas de 18 meses, Bäurle aprendió "una cantidad increíble, que fue una excelente preparación para mi trabajo permanente en Food Sales Development". Asumió el cargo a principios de octubre de 2020 y sus responsabilidades incluyen la formación de empleados en diversas sucursales y el apoyo a la European Food Network. DACHSER le aseguró desde el comienzo del programa de prácticas que un buen desempeño la llevaría a un trabajo permanente.

Bäurle dice que esta fue la iniciación perfecta en el mundo DACHSER: “Lo que lo hace tan valioso es cuán estrechamente trabajan juntas las divisiones. He creado una gran red porque tengo que ir a todas partes". Bueno, casi a todas partes. La pandemia del coronavirus puso fin al bloque de entrenamiento internacional planeado en Budapest, pero es de esperar que eso suceda en una fecha posterior. Bäurle ya está deseando que llegue; después de todo, todavía sueña con descubrir más del gran mundo.

Desafiante y enriquecedor: ser un aprendiz de DACHSER

Vera Weidemann, Head of Corporate Human Resources de DACHSER, habla sobre las formas en que las personas con talento para la logística pueden ingresar al mundo DACHSER.

DACHSER en el mundo
Contáctenos