"Queremos seguir mejorando la planificación de nuestro servicio logístico"
Alexander Tonn se convirtió en el nuevo COO Road Logistics de DACHSER en enero de 2021. En esta entrevista, habla sobre su carrera, sus prioridades en su nuevo puesto y lo que es particularmente importante para él en el diseño de los procesos.
Sr. Tonn, ¿cómo empezó su carrera en DACHSER?
Mi carrera oficial en DACHSER comenzó como era de esperar. Después de haber postulado a varias empresas, finalmente acepté un puesto trabajando en el controlling de DACHSER en Memmingen. En tan solo unos años, me abrí camino hasta convertirme en gerente del departamento de Controlling / Proyectos.
Aprendí todo sobre el mundo de la logística por contrato, Mikado e incluso cómo conducir una máquina elevadora. A partir de entonces, asumí diversas responsabilidades en la logística de contratos hasta que finalmente me convertí en Contract Logistics Manager European Logistics en 2003. Más tarde pasé a Operations Manager y, en 2006, a Deputy Branch Manager en Memmingen. En 2014, asumí el control de Contract Logistics en Kempten, sucediendo a Wolfgang Reinel.
Después de completar su servicio militar obligatorio, se alistó en las Fuerzas Armadas Alemanas. ¿Podría haber sido una carrera alternativa para usted?
Hice mi servicio militar en Füssen, Alemania, con las tropas de montaña. Después de solo unos meses, decidí que quería quedarme dos años más para entrenarme como oficial de reserva, que es lo que hice. Después de eso, pasé a estudiar para obtener mi licenciatura en administración de empresas en Bamberg, con un enfoque en logística y sistemas de información de logística. En los descansos entre semestres, siempre volvía a trabajar en el ejército y dirigía cursos de formación básica, que fueron mis primeros pasos clave hacia el liderazgo. Realmente disfruté trabajando con gente joven. Pero continuar en esta ruta no era una opción, ya que quería tener más voz en mi propia carrera.
¿Qué se necesita para motivar a las personas?
Lo más importante es comprender siempre a las personas a las que intenta motivar. Si puede identificarse con ellos y relacionarse con ellos, podrá explicarles mejor las cosas y establecer una relación. Sobre todo, y esto se aplica a todas las situaciones de la vida, hay que respetar a las demás personas y tomarlas en serio. En DACHSER, creemos que es extremadamente importante que sigamos hablando entre nosotros. Es vital tener una idea de lo que sucede en la vida de las personas en la sucursal. Como Executive Board, es nuestro trabajo dedicar tiempo a fomentar y mantener este sentido de comunidad. Es lamentable que no podamos tener ningún contacto personal en este momento, pero tan pronto como la situación lo permita, volveré a viajar mucho. Me gustaría visitar la mayoría de las sucursales en Europa al menos una vez. No sé si se logrará, pero ciertamente es mi intención.
Alexander Tonn es Chief Operations Officer (COO) en DACHSER.
Pudo adquirir experiencia en gestión al principio de su carrera y tiene un profundo conocimiento de cómo opera DACHSER. Sin embargo, ¿realizó alguna preparación especial para el puesto de COO?
Es un rol que exige un gran respeto, sin duda. Somos una gran empresa. Pero mi predecesor Michael Schilling y yo hicimos un buen uso de los casi tres años antes de que tuviera lugar el traspaso; mantuvimos un estrecho contacto y discutimos las cosas en profundidad. Eso me dio la oportunidad de comprender cada detalle y obtener una visión más profunda de ciertos mecanismos.
Ahora que está en el puesto, ¿qué es lo más importante en su agenda? ¿Cuáles son las prioridades?
Otro tema clave para mí es el desarrollo continuo de la logística por contrato. Me gustaría acelerar aún más el ritmo. Queremos aprovechar el gran potencial que ofrece nuestra red europea.
Y está claro que Interlocking, es decir, la interconexión del transporte terrestre con el transporte aéreo y marítimo, también es muy importante para DACHSER. Ahora debemos dar los siguientes pasos, especialmente con respecto a la interconexión de nuestros procesos operativos.
El tercer enfoque es cómo podemos respaldar las estrategias omnicanal de nuestros clientes. Por el momento, sus requisitos son increíblemente dinámicos y cambian todo el tiempo. Por nuestra parte, eso significa que tenemos que estar preparados para responder rápidamente, tanto en los sectores B2C como B2B.
¿Cómo son estos cambios y qué significan para los empleados?
Nuestra red actualmente maneja volúmenes extremadamente altos, lo que, en el contexto de la pandemia COVID-19 y las restricciones asociadas, significa que todos nuestros empleados tienen una carga de trabajo extraordinaria. Los bloqueos y cierres de tiendas han provocado un aumento en el comercio electrónico y, por extensión, en los envíos B2C en nuestra red. En la actualidad, estos representan más del 10 por ciento del volumen de DACHSER en Europa, y esa proporción está creciendo considerablemente. Pero B2C es un servicio complejo con requisitos muy específicos, especialmente en lo que respecta a la entrega.
Para continuar manteniendo nuestro alto estándar de calidad, debemos mejorar la transparencia en la planificación de nuestro servicio logístico. Esto comienza cuando nuestros clientes nos avisan con suficiente antelación sobre los envíos; otra prioridad es mejorar la calidad de nuestros datos. Por ejemplo, primero necesitamos saber a partir de los datos del pedido si un envío es para el mercado B2B o B2C, para poder realizar la entrega de manera eficiente y de una manera que cumpla con las expectativas tanto del cliente como del destinatario.
En 2020, lanzamos nuestras líneas de productos estandarizadas "targo in situ" para envíos B2C en toda Europa. Definitivamente es una ventaja competitiva que podemos ofrecer a nuestros clientes. Hemos sentado las bases para una mayor transparencia en la planificación; ahora depende de nosotros ser persistentes en informar sobre estos productos y aumentar su aceptación.
Gracias por hablar con nosotros.