Presentando DACHSER Brasil
Desde 2009, DACHSER Brasil se ha convertido en uno de los principales actores en el mercado logístico local para el transporte aéreo y marítimo en ese país.
Siguiendo un camino de crecimiento estable y progresivo desde 2009, la empresa familiar actualmente emplea a aproximadamente 200 personas en sus 9 sucursales. Durante este período, la compañía realizó 350,000 envíos, manejando aproximadamente 70,000 toneladas y 140,000 TEU, lo que resultó en un aumento de ingresos de más del 50% desde que comenzó su actividad en el país. La compañía internacional que realiza servicios de transporte aéreo y marítimo en Brasil ha adquirido experiencia en las industrias automotriz, química y alimentaria localmente, y ve a Brasil como un mercado del futuro.
"Lo que hace que el mercado brasileño sea tan emocionante es el vasto potencial de crecimiento. No hay duda de que económicamente Brasil es un país dominante en América del Sur", dice Bernhard Simon, CEO de DACHSER. “Después del empeoramiento de la situación económica en Brasil después de años de crecimiento, los pronósticos actuales muestran que las cosas están comenzando a mejorar visiblemente. Las previsiones para 2019 ya esperan un aumento de aproximadamente el 1,5% ".
DACHSER está presente en un mercado que ha experimentado un desarrollo dinámico en los últimos años. Entre 2009 y 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño creció en un promedio de 1.5% y el país pasó de un lugar lleno de deudas y crisis a un peso pesado económico que llamó la atención mundial, especialmente cuando fue sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. En ese momento, Brasil tuvo que invertir mucho en su estructura logística desarrollada especialmente para estos grandes eventos.
"En nuestro caso, utilizamos a nuestro personal local para gestionar el despacho de aduanas de nuestros clientes en los principales puertos y aeropuertos del sur de Brasil, lo que nos ha convertido en uno de los principales impulsores de este mercado", explica João Caldana, Director Gerente Air & Sea Logistics DACHSER Brasil. "Para tener éxito en el país, que tiene enormes dimensiones, es importante tener un número suficiente de oficinas repartidas por todo el territorio, lo que hacemos, ya que el interés por las empresas de logística internacional se extiende por los diferentes estados".
De hecho, es común en Brasil que las empresas de logística sean invitadas a participar en ofertas emitidas por corporaciones globales solo si tienen sus propias filiales en todos los países relevantes para el cliente y que el contrato se lleva a cabo a través de contactos a nivel local, como es el caso de DACHSER.
Para Caldana, la presencia de la compañía en diferentes estados brasileños y en todo el mundo no solo fortalece el negocio, sino también la relación con la comunidad local. Desde 2015, la compañía ha asumido la responsabilidad social a través de una asociación con CEDECA (Centro de Defensa de Niños y Adolescentes) en la ciudad de Limeira, en el campo del estado de São Paulo, ayudando a más de 400 jóvenes en el desarrollo de proyectos para crear conciencia sobre el derechos humanos, así como el proceso de inserción en el mundo profesional. La colaboración entre DACHSER y CEDECA es solo una de las muchas facetas de la asociación internacional de la compañía con la organización de ayuda infantil Terre des Hommes, que trabaja para ayudar a los niños en peligro de pobreza, explotación o violencia en 31 países.
“La logística une a las personas, los mercados y los mundos productivos. Para DACHSER, el crecimiento global también significa asumir la responsabilidad social y trabajar activamente para mejorar las condiciones de vida de aquellos que no disfrutan de los mismos beneficios de la globalización que otros y que, por el contrario, amenazan su hogar y sus condiciones de vida ”. explica el CEO Bernhard Simon sobre las iniciativas de responsabilidad social corporativa de la compañía.