Ofreciendo nuevas posibilidades y un futuro.
El proveedor de logística DACHSER ha unido fuerzas con la organización de ayuda a los niños terre des hommes para trabajar también en proyectos en Brasil. Allí, la atención se centra en un subproyecto llamado "Los derechos de los niños crean el futuro", que se ha estado ejecutando con éxito desde 2015 en el centro de derechos del niño CEDECA en Limeira, una ciudad problemática en el estado federal de São Paulo, cerca de la región metropolitana de Campinas, que es el hogar de millones de personas.
Para muchos niños y jóvenes, Limeira es un lugar difícil para crecer: el tráfico de drogas, el crimen organizado y las operaciones de la policía militar son parte de la vida cotidiana. Como resultado, Limeira tiene el desafortunado récord en el estado de São Paulo por la proporción de jóvenes que han chocado con la ley.
Junto con terre des hommes y las autoridades locales, desde 2015, DACHSER ha estado apoyando actividades educativas y recreativas destinadas a ofrecer a los jóvenes un camino diferente en la vida. “Para DACHSER, el crecimiento global también significa asumir la responsabilidad a escala mundial y luchar para mejorar las condiciones de vida de aquellos que no se benefician de la globalización en la misma medida. Es por eso que DACHSER, junto con la organización de ayuda terre des hommes, es activa en nombre de los niños y los adultos jóvenes", dice Bernhard Simon, CEO de DACHSER.
El centro de derechos del niño de CEDECA en Limeira apoya a niños y jóvenes en su lucha contra la actividad criminal y la drogadicción. El trabajo educativo directo con jóvenes en barrios con problemas sociales agudos tiene como objetivo fortalecer su capacidad de recuperación en un intento por salvaguardarlos activamente contra la violencia y el crimen.
Una parte importante de esto es crear conciencia entre los niños, los jóvenes, sus familias y los representantes del gobierno local sobre los derechos de los niños. Para todos los participantes del proyecto, esta es una herramienta clave en la prevención de la violencia: los niños y los jóvenes deben convertirse en aliados visibles de una cultura de paz.
Una mirada a la juventud brasileña en la pandemia de coronavirus
Brasil también se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus. A medida que aumenta el número de casos, las medidas de cuarentena entran en conflicto con las negaciones públicas de la crisis, lo que exacerba la situación política, social y económica. Una vez que el virus se propague a las favelas, los barrios marginales de las principales ciudades de Brasil, las consecuencias serán imposibles de predecir.
En tiempos tan difíciles, ¿cómo es el trabajo de una organización de ayuda como terre des hommes?. Después de todo, este trabajo generalmente se caracteriza por la cercanía con las personas, lo que no es posible en este momento. En Brasil, los trabajadores del proyecto terre des hommes continúan manteniendo conversaciones, ofreciendo información e involucrando a los jóvenes. La información sobre cosas como dónde recoger donaciones de alimentos se comparte en las redes sociales y WhatsApp. Se explican medidas de salud importantes y se ofrece ayuda a las personas en todo tipo de situaciones.
Aun cuando la pandemia amenaza con socavar las características previas del proyecto, las estructuras sociales informales y el sentimiento de solidaridad mutua profundizan el vínculo entre los jóvenes y sus familias. Los participantes están tratando de ver la situación actual como una oportunidad para fortalecer aún más el sentido de comunidad y solidaridad, ya que esa es la única forma en que todos juntos puedan salir de la crisis.