Mantener un ojo en el panorama genera
Cuando Selina Hipp comenzó a planificar su trayectoria profesional, la logística ni siquiera estaba en la lista. Tampoco lo fue la industria química. Pero ahora combina ambos en su rol de Business Development Manager Chem Logistics DACHSER Suiza.
Determinación, curiosidad y bastante coraje: es con estas cualidades que Selina Hipp aborda muchos aspectos de la vida, incluida su carrera. Cuando surgió la oportunidad de probar algo completamente nuevo en DACHSER Suiza, la entusiasta de la danza jazz de 31 años no tardó en decir que sí. Pero su nuevo rol como Business Development Manager Chem Logistics DACHSER Suiza vino con su parte de desafíos. "La industria química es importante para las operaciones de DACHSER en Suiza y tiene un gran potencial", dice Hipp. "Trabajar en este entorno de mercado tan emocionante, pero también complejo, significa primero desarrollar un conjunto de habilidades especializadas". Esto significó mucho análisis, aprendizaje y una estrecha colaboración desde el primer día. “Nos consolidamos como equipo de inmediato y mis colegas siempre están disponibles para ofrecer consejos y asistencia”, dice Hipp.
Un desvío hacia la logística
Hipp se ha sentido como en casa en el mundo DACHSER desde hace bastante tiempo. Han pasado casi cinco años desde que esta joven alemana dio el paso lateral para unirse a la empresa. “Cuando vi el anuncio para un puesto en DACHSER, pensé que se veía emocionante. Ya estaba familiarizada con la marca porque mi tío trabajaba en el sector del transporte y la logística”, dice Hipp. Pero ciertamente no era un hecho que ella misma terminaría trabajando en logística. Hipp obtuvo su experiencia profesional inicial mientras estudiaba administración de empresas, primero en una agencia de eventos, luego en una consultoría de gestión, antes de ser contratada por una nueva empresa tecnológica. “Estos diferentes puestos me enseñaron cómo ganarme la confianza, cómo preparar y presentar información para grupos objetivo específicos y cómo diseñar una planificación y una organización rentables. Y estar siempre atento al panorama general. Pero nada de esto parecía tener mucho que ver con la logística ”, dice Hipp.
"La industria química es importante para las operaciones de DACHSER en Suiza y tiene un gran potencial".
A estas alturas, la logística se ha convertido en su segundo hogar. Hipp comenzó en DACHSER en 2016, demostrando ser un gran recurso como asistente del gerente de país para Suiza. Fue allí donde se desempeñó como punto de contacto para los gerentes de sucursales, ventas y departamento y como enlace con otras subsidiarias internacionales y con la oficina central en Kempten, Alemania. “Fue un trabajo muy variado, que requirió mucha paciencia, empatía y perseverancia. Al mismo tiempo, se me dio la responsabilidad de varios proyectos, por ejemplo, en el campo de la innovación. Ayudé a implementar Idea2net, el programa de innovación estratégica de DACHSER, en Suiza. También estuve a cargo de la recepción y supervisé a doce trainees ”. Mientras estaba ocupada con todo eso, Hipp también estudió a tiempo parcial para obtener su maestría, enfocándose en la gestión estratégica. El siguiente peldaño en su carrera profesional fue el puesto recién creado de Business Development Manager Chem Logistics DACHSER Suiza.
Una nueva posición
Aunque la solución corporativa de DACHSER Chem Logistics ya existía en Suiza, a Hipp se le encomendó la tarea de acelerar su expansión. Antes de asumir su nuevo cargo, completó una amplia gama de cursos de capacitación en algunas de las sucursales internacionales de DACHSER. También trabajó con los expertos de DACHSER Chem Logistics en la oficina central en Alemania, así como con su nuevo y antiguo jefe, el Country Manager de Suiza, Urs Häner, para mejorar el perfil de la solución industrial para Suiza.
“Durante los próximos cinco años, queremos establecer la solución corporativa de DACHSER Chem Logistics como un actor reconocido en la industria química suiza y el socio logístico preferido para las empresas químicas locales”, dice Hipp. "Esa es nuestra misión y estoy deseando hacer mi parte para lograrla". Cuenta con el apoyo total de los expertos de la Head Office, quienes son sus contactos clave para cualquier consulta técnica. Hipp también trabaja en estrecha colaboración con los gerentes de ventas suizos y sus equipos. Su trabajo se centra en el análisis de mercado, ayudando a la organización de ventas con consultas sobre todos los aspectos de los productos químicos y evaluando o incluso organizando cursos de formación.
Además de sus responsabilidades como Business Development Manager, Hipp continúa ocupándose del programa de innovación Idea2net en Suiza junto con un comité de ideas de ocho personas. Todos los empleados pueden enviar sus ideas para mejorar el mundo DACHSER. Por ejemplo, en Suiza se está trabajando en tutoriales diseñados para ayudar a los alumnos con sus procesos de aprendizaje diarios. Una idea de los empleados que está desarrollando actualmente la oficina central en Alemania se relaciona con los aspectos técnicos de la información de despacho de aduanas.
Hay otro tema que está cerca del corazón de Hipp. En el futuro, le gustaría que más mujeres siguieran una carrera en logística: "A menudo soy la única mujer en la mesa, y puedo imaginar que un punto de vista femenino sería un activo importante en muchos casos". En DACHSER, las mujeres en puestos clave siguen siendo una minoría, pero no son una rareza. La sucursal de Grevenmacher de la empresa en Luxemburgo está dirigida por un equipo de mujeres jóvenes. Y otras organizaciones de países, en Europa y Asia, también tienen mujeres en puestos directivos. "Su éxito es un verdadero incentivo para mí", dice Hipp.