De Polonia a Haifa: Coloso de acero para el Mediterráneo

Los nuevos puentes de contenedores para el puerto de Haifa se abrieron paso desde Polonia a través de Hamburgo y hasta el mar Mediterráneo. DACHSER Air & Sea Logistics asumió el trabajo de transportar estos puentes de contenedores desensamblados de barco a tierra, consolidando varias piezas de proveedores de toda Europa, un proyecto de proporciones épicas.

Llegada al puerto de Haifa. (Imagen: ICL)
Llegada al puerto de Haifa. (Imagen: ICL)

Son los gigantes de los océanos: portacontenedores y superpetroleros de la clase Post-Panamax. Estos barcos deben su nombre al hecho de que sus enormes dimensiones significan que son demasiado largos y anchos para pasar por el Canal de Panamá, la ruta más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En las costas orientales del Mediterráneo se encuentra la ciudad portuaria israelí de Haifa, donde incluso estos enormes buques son bienvenidos. Desde 2010, se despachan barcos Post-Panamax desde la terminal de contenedores de HaCarmel, que pueden atracar embarcaciones de más de 350 metros de eslora. El agua en los muelles de carga de la terminal tiene más de 15 metros de profundidad; en sus terminales petroleras puede tener hasta 10 metros de profundidad. Para seguir el ritmo del trabajo en el muelle, el puerto decidió recientemente elevar literalmente su juego a un nivel completamente diferente al ordenar cuatro puentes de contenedores nuevos y extendidos a la compañía Kocks Ardelt Kranbau, con sede en Bremen, líder del mercado mundial en grúas pórtico Goliath y un pionero en el desarrollo de grúas para contenedores. Mientras que las soluciones de grúas anteriores del puerto pueden servir de siete a ocho "pisos" de un barco, las nuevas grúas servirán hasta once, un gran salto en el rendimiento y la eficiencia del puerto.

Piezas de toda Europa

La escala de las grúas se corresponde con la del desafío logístico. “Las piezas y componentes debían recolectarse de toda Europa y luego enviarse desde Hamburgo”, explica Hans-Ulrich Brüggemann, Manager Seafreight Projects en DACHSER Air & Sea Logistics de Colonia. Los elementos estructurales de acero se fabricaron en Polonia, llegaron 26 tractores portacontenedores de Amberes y las piezas individuales de las máquinas procedían de proveedores repartidos por toda Europa. “Reunir todo y orquestar los procesos fue una tarea hercúlea”, dice Brüggemann. “Nada de esto hubiera sido posible sin la estrecha colaboración con nuestro socio de confianza ICL-Israel Cargo Logistics. Desde el momento en que se puso en marcha el proyecto, la línea telefónica dedicada que conecta los equipos de DACHSER en Colonia y Haifa ha estado en uso constante. Incluso ahora".

“Pero eso también es lo que hace que el proyecto sea tan atractivo. Con tal de que todos los procesos se realicen correctamente, incluso la grúa más grande se convierte casi en una pieza más del transporte marítimo”.

Las piezas de la primera grúa llegaron a Haifa en marzo, de la segunda en junio, y las piezas de la tercera y cuarta se esperan en septiembre y noviembre, respectivamente. Brüggemann y su equipo de Seafreight Projects recibieron la consulta inicial sobre el trabajo de envío del proyecto a través de ICL en diciembre de 2020. “Un desafío particular radica en las vastas dimensiones de los puentes de contenedores”, informa Brüggemann. “Incluso cuando se desmontaron, las piezas estaban en el extremo grande de lo que se puede transportar en camión y barco. Algunas de las partes individuales tenían hasta 15 metros de largo".

Movimiento de los contenedores gigantes. (Imagen: ICL)
Movimiento de los contenedores gigantes. (Imagen: ICL)

Cuestión de experiencia

“Al planificar el transporte de un proyecto, debe tener en cuenta muchos factores”, dice Brüggemann. "Organizamos el recorrido más eficiente: todo, desde la planificación precisa de la ruta, que puede implicar el cierre de carreteras, hasta el despacho de aduanas". Afortunadamente, DACHSER Air & Sea Logistics cuenta con equipos especializados de logística de proyectos que han acumulado una gran experiencia. Durante muchos años, se han ocupado del procesamiento puerta a puerta y han estado asesorando a clientes de todo el mundo en aspectos como la planificación de rutas o la elección de un transportista.

El viaje de las grúas los llevó en camión desde la fábrica en Polonia hasta Hamburgo, donde el tamaño de las piezas individuales determinó si se guardaban dentro de contenedores cerrados de 40 pies o en lo que se conoce como contenedores abiertos de 40 pies. Los elementos de acero extra anchos se enviaron en "estanterías planas" de 40 pies, contenedores que tienen dos mamparos, pero sin paredes laterales ni techo, mientras que las piezas extralargas se enviaron en plataformas de 40 pies sin paredes ni techo. “Este fue un trabajo de alta precisión tanto en la planificación como en la práctica”, dice Brüggemann. "Pero todo salió sin problemas".

En Haifa, bajo el liderazgo de Amir Levy, Commercial Manager Ocean Import en ICL, los equipos de acoplamiento de ICL y DACHSER se aseguraron de que los contenedores, las estanterías planas y las plataformas se transportaran inmediatamente al lugar de instalación en el puerto. Se importó de Polonia un bastidor de elevación completamente desmontado especialmente para montar las grúas; se retirará una vez que se completen las obras en 2022. Gracias a este equipo, los puentes de contenedores se pueden ensamblar rápidamente y preparar para su trabajo en la terminal.

“El envío de puentes de contenedores completos junto con piezas recolectadas de toda Europa es un verdadero desafío”, dice Brüggemann. “Pero eso es también lo que hace que el proyecto sea tan atractivo. Con tal de que todos los procesos se realicen correctamente, incluso la grúa más grande se convierte casi en una pieza más del transporte marítimo”.

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