Dachser sigue avanzando gracias a su motor de crecimiento
En 2019, el volumen de ventas registró un sólido aumento de un 1,6 por ciento; el transporte terrestre europeo creció un 2,9 por ciento, y se invirtieron 151 millones de euros en instalaciones logísticas y sistemas TI
Kempten, 7 de abril de 2020. A pesar de una coyuntura mundial cada vez más difícil, Dachser logró seguir creciendo en 2019. El volumen de ventas neto consolidado del proveedor logístico registra un significativo aumento en el volumen de ventas de un 1,6 por ciento y llega a los 5,66 mil millones de euros. El motor de este crecimiento volvió a ser el Business Field Road Logistics, que aumentó en un 2,9 por ciento hasta llegar a los 4,60 mil millones de euros. Por otro lado, se nota un descenso del volumen de ventas en el Business Field Air & Sea Logistics de un 4,1 por ciento, que sobre todo resulta del débil negocio del transporte aéreo para los clientes de la automoción.
Frente al aumento del volumen de ventas a nivel del grupo, se ha registrado una reducción de las cifras de envíos y tonelaje. Mientras que los envíos se redujeron en un 3,7 por ciento y pasaron de 83,7 a 80,6 millones, el tonelaje bajó ligeramente en comparación con el año anterior en un 1,0 por ciento y pasó de 41,4 a 41,0 millones de toneladas. "Cuando la coyuntura se pone difícil es cuando más importancia cobran la calidad y la fiabilidad," comenta Bernhard Simon, CEO de Dachser. "Por eso nos aplicamos con mayor empeño en conseguir personal cualificado y motivado e invertimos de forma constante en nuestra red, nuestros procesos y nuestras TI."
Cuando la coyuntura se pone difícil es cuando más importancia cobran la calidad y la fiabilidad. Por eso nos aplicamos con mayor empeño en conseguir personal cualificado y motivado e invertimos de forma constante en nuestra red, nuestros procesos y nuestras TI.
Bernhard Simon, CEO de DachserEl Business Field Road Logistics, en el que Dachser aúna el transporte y almacenamiento de mercancías industriales (European Logistics) y alimentación (Food Logistics), se posiciona una vez más como factor de estabilidad y motor de crecimiento dinámico. En el 2019, Road Logistics incrementó su volumen de ventas neto consolidado en un 2,9 por ciento y pasó de los 4,47 a los 4,60 mil millones de euros. La Business Line European Logistics contribuyó con 3,63 mil millones de euros (+2,4 por ciento) a los ingresos de Road Logistics. "A la fortaleza sostenida del transporte transfronterizo ahora le añadimos la evolución positiva de la logística de contratos en toda Europa. Aunque la situación del mercado de mercancías se fue relajando a lo largo de 2019, la falta de conductores y de personal cualificado en Alemania, así como en muchos países europeos, sigue siendo el desafío principal", comenta Simon.
El mayor crecimiento de 2019 lo experimentó la Business Line Food Logistics. Dachser creció en el ámbito de la logística de la alimentación un 5,1 por ciento y pasó de 917 a 964 millones de euros de volumen de ventas. Los envíos se redujeron en un 1,7 por ciento, mientras que el tonelaje se incrementó ligeramente en un 0,6 por ciento. "La logística de alimentos lleva años siendo un sólido pilar de nuestro modelo de negocio", indica Simon. "Las alianzas con nuestros socios de la European Food Network han demostrado ser, como era de esperar, estables y fructíferas".
En 2019, el Business Field Air & Sea Logistics mostró un descenso del volumen de ventas de un 4,1 por ciento y pasó de 1,19 a 1,14 mil millones de euros, con una bajada en la cifra de envíos de un 5,6 por ciento. "El transporte aéreo y marítimo demuestra ser un negocio volátil sujeto considerablemente a los vaivenes del comercio mundial", dice Simon. "Los efectos de la poca demanda de transporte de la industria de la automoción alemana se han hecho notar sobre todo en nuestro negocio de transporte aéreo". En 2019 Dachser puso las bases para reorientar este Business Field de forma que esté preparado para el futuro. Entre ellas destacan la ampliación de la cartera de clientes en el sector de las ciencias de la vida/industrias farmacéuticas, así como en moda y deporte, o la ampliación del transporte por ferrocarril a lo largo de la nueva Ruta de la Seda. El transporte aéreo y marítimo, sobre todo en el área de LCL, siguió estando conectado con la red de transporte terrestre europea. Además, se ha completado prácticamente la implementación mundial de Othello, nuestro sistema propio de gestión del transporte. "A mediados del 2020, el 99 por ciento de todos los envíos se gestionarán con nuestro sistema propio de gestión del transporte. Gracias a la mayor eficiencia y productividad que nos reporta podremos generar más valor añadido para nuestros clientes", comenta Simon.
Crisis del coronavirus: Referente de estabilidad en tiempos difíciles
Para seguir mejorando la calidad del servicio, el año pasado la empresa familiar invirtió 151 millones de euros en nuevas instalaciones o en ampliaciones de terminales de transbordo y almacenes, así como en sistemas TI y equipamiento técnico. Para este año están previstas inversiones de semejante importe. Sin embargo, será la crisis del coronavirus la que también obligue a Dachser a adaptar sus objetivos, como indica Simon: "Los efectos finales sobre nuestro negocio son difíciles de pronosticar, no podemos más que enfrentarnos a la situación día a día y reaccionar de forma ágil y flexible. La bajada de cantidades en el negocio de bienes industriales es inevitable en el marco de limitación actual de la vida económica, sobre todo en España y Francia. Sin embargo, en lo que se refiere a la cartera de productos y estructura de clientes, contamos ya con una amplia estructura que nos permite adaptarnos bien a marcos cambiantes. En el sector alimentario, los servicios logísticos son una pieza fundamental del sistema de abastecimiento básico, y ahí contamos ya con un negocio relativamente estable".
Dachser fue capaz de ampliar su cuota de capital propio en 2019 otra vez, hasta superar el 57 por ciento. Con unos 31.000 empleados, Dachser cuenta con más personal que en toda su historia. "Estamos muy orgullosos de que así sea, dado que nuestras empleadas y empleados son el corazón y la columna vertebral de nuestro servicio. Salvaguardar los puestos de trabajo es nuestra prioridad absoluta para el 2020", concluye Simon. "También para los clientes y transportistas, queremos seguir siendo un socio estable y fiable. Juntos, con precios estables y remuneraciones justas, resistiremos la crisis del coronavirus y avanzaremos un paso más en nuestro proceso de crecimiento orientado al futuro."