DACHSER supera por primera vez los 7 mil millones de euros de volumen de ventas
El 2021, un año excepcional: el aumento de volúmenes y las elevadas tasas de flete generan un crecimiento récord; el transporte aéreo y marítimo aumenta en un 78,3 por ciento
DACHSER incrementó su volumen de ventas consolidado en un 26,0 por ciento y alcanzó los 7,1 mil millones de euros en el año económico 2021. Tras el desvío del año anterior motivado por el confinamiento, el proveedor de servicios logísticos retoma su rumbo de crecimiento dinámico. Este balance anual positivo se debe sobre todo al crecimiento orgánico de envíos y tonelaje a nivel del grupo, que pasó de un 6,3 a un 7,7 por ciento. Los altos precios de flete debido a la escasez de capacidades de carga generales de todos los modos de transporte completaron ese salto en el volumen de ventas.
“En muchos sentidos, el año 2021 ha sido un año excepcional: hemos tenido que superar desafíos extremos”, indica el DACHSER CEO Burkhard Eling. “Fue este un año marcado por el Brexit, la pandemia de la Covid-19 y las cadenas de suministro mundiales al límite, lo cual produjo una gran incertidumbre entre nuestros clientes. Incluso en esta situación, hemos sido capaces de ofrecer soluciones de transporte y logística fiables, manteniendo una calidad y servicio de alto nivel. Esto nos permitió aumentar el apego de nuestros clientes, sobre todo en el caso de los principales. Fue un logro excepcional en estas condiciones marco tan difíciles; un logro solo posible gracias a que nuestros equipos lo dieron todo”.
Fue este un año marcado por el Brexit, la pandemia de la Covid-19 y las cadenas de suministro mundiales al límite, lo cual produjo una gran incertidumbre entre nuestros clientes. Incluso en esta situación, hemos sido capaces de ofrecer soluciones de transporte y logística fiables, manteniendo una calidad y servicio de alto nivel.
Burkhard Eling, CEO at DACHSEREl Business Field Road Logistics, en el que DACHSER aúna el transporte y el almacenamiento de mercancías industriales y de consumo (European Logistics), así como alimentación (Food Logistics), aumentó en 2021 su volumen de ventas en un 12,3 por ciento hasta alcanzar los 4,99 mil millones de euros. Tras el retroceso en el volumen de ventas en un 2,2 por ciento en 2020 debido a los confinamientos en el sur de Europa, el resultado muestra también un aumento significativo con respecto al año previo al coronavirus, el 2019.
La Business Line European Logistics aumentó su volumen de ventas en un 13,1 por ciento y alcanzó así el importe de 3,92 mil millones de euros. Tras varios años de estancamiento, el número de envíos aumentó claramente en un 6,8 por ciento hasta alcanzar los 72,0 millones y el tonelaje aumentó un 8,5 por ciento hasta los 30,0 millones. Todas las Business Units regionales – Germany, North Central Europe, France & Maghreb e Iberia - aumentaron su volumen de ventas en dos dígitos. Gracias a nuevos clientes, la Business Line Food Logistics alcanzó un crecimiento del volumen de ventas de un 9,8 por ciento, a pesar de las limitaciones a la hostelería alemana por el coronavirus. Con un volumen de ventas de 1,07 mil millones de euros, se supera por primera vez la cifra de los mil millones.
En 2021, el transporte aéreo y marítimo se caracterizó por las interrupciones de la cadena de suministro, la escasez de capacidades de carga y, en consecuencia, las elevadas tasas. Como consecuencia de estas evoluciones, el Business Field Air & Sea Logistics llegó a un crecimiento récord del volumen de negocio del 78,3 por ciento. Los envíos aumentaron en un 9,1 por ciento, mientras que el tonelaje se incrementó en un 20,9 por ciento. La ampliación de la red de rutas regulares de transporte aéreo por chárter entre Asia, Europa y América del Norte demostró ser especialmente exitosa. En total, DACHSER realizó 230 vuelos chárter en 2021. «La disponibilidad fiable de espacio de carga aérea les da a los clientes seguridad a la hora de planificar, y esa fue la clave del éxito en 2021. Además, también resultó ser una gran ventaja poder enviar directamente los productos de ultramar mediante nuestra propia red europea de transporte terrestre para su distribución y entrega», indica Eling.
Actuaciones estratégicas y con visión de futuro
En el año 2022 vuelven a aparecer eventos que indican un mercado volátil y complicado. La guerra en Ucrania produce un sufrimiento humano extremo. También se verá profundamente afectada la economía mundial. A ello hay que añadirles los récords históricos de precios de la energía y combustibles, un empeoramiento de la falta de conductores, así como disrupciones en las cadenas de suministro mundiales, también debidos a brotes de Covid-19, como recientemente en China y Hongkong. «Tenemos que prepararnos para un año más en el cual se va a exigir gestión de crisis, flexibilidad y resiliencia a las cadenas de suministro», comenta Eling.
Sin embargo, DACHSER sigue invirtiendo en instalaciones logísticas, tecnologías digitales y equipamientos para el futuro. Tras los 100 millones de euros del 2021, en 2022 se han planificado unos 200 millones de euros. «Hablamos de proyectos faro como nuestro almacén de estantes elevados automatizado en Memmingen para 52.000 palés, que empezará a funcionar en octubre», aclaró Eling. «Además, invertimos de forma substancial en la digitalización, las medidas de protección ambiental y sobre todo en nuestro personal, porque la logística siempre ha sido y sigue siendo un negocio hecho por personas para personas». En el año 2021, DACHSER contrató a unas 1.000 personas adicionales y casi 2.200 jóvenes están en este momento en formación con DACHSER en todo el mundo. El capital social elevado de un 60 por ciento brinda un fuerte respaldo a la política de inversiones de DACHSER.