DACHSER Argentina explica el valor de ser una compañía familiar

Las empresas familiares son de relevancia tanto para Argentina como para la economía global. Un estudio reveló que los principales 750 negocios familiares en el mundo generaron $9 billones de dólares por año, además de emplear a 30 millones de personasLa empresa alemana DACHSER se encuentra en el número 316 de esta lista, cuenta con más de 30,000 empleados e ingresos de $6,580 millones de dólares tan sólo en 2018. De hecho, aunque los negocios familiares de origen chino están creciendo, las empresas alemanas dominan la lista.

DACHSER Argentina explica el valor de ser  una empresa familiar
DACHSER Argentina explica el valor de ser  una empresa familiar

De acuerdo con el Club Argentino de Negocios de Familia (CANF), el 90% de las empresas argentinas son familiares. Asimismo, son generadoras de un gran número de puestos de trabajo y de recursos para el Estado, pues mueven 70% del empleo privado y generan 68% del PBI, lo que permite inferir su importancia económica y su contribución al desarrollo del país. El término ‘empresas familiares’ se refiere a las compañías donde dos o más familiares se involucran en el negocio, poseen la mayoría de la propiedad o el control reside en la familia.

Una ventaja clave de las empresas familiares es que, ante la presión del mercado, podemos actuar con mayor independencia para tomar decisiones y ejecutarlas. Esto nos permite mantenernos enfocados en perfeccionar nuestros servicios, así como en establecer vínculos duraderos con clientes y colaboradores, para alcanzar metas estratégicas a largo plazo

Eduardo Fernandes, Director General de DACHSER Argentina

DACHSER, el proveedor líder de servicios logísticos y un negocio 100% familiar, está seguro de que el pertenecer a una familia le otorga una ventaja competitiva en la industria y no es la única compañía que reflexiona sobre este tema. Una investigación mostró que el seguimiento constante deriva en una perspectiva a largo plazo que permite un posicionamiento estratégico y único, valores internos mayores dentro de la empresa y menores problemas de los recursos humanos. 

De igual manera, un estudio reciente de la revista Harvard Business Review mostró que los negocios familiares retienen de mejor manera al talento a diferencia de las empresas de la competencia que no son familiares. Además, crean una cultura de compromiso y propósito, evitando despidos durante desaceleraciones económicas, se asciende al personal de la compañía y se invierte en la gente.

La cultura corporativa cómo pilar ventaja competitiva en las empresas familiares

Líderes de estos negocios familiares como Bernhard Simon, CEO de DACHSER, nieto del fundador de la compañía Thomas DACHSER, comparten un enfoque fuerte de profesionalismo, transparencia, sustentabilidad, colaboración y permanecer unidos por valores y un propósito compartidos. Incluso, son resilientes, capaces de aprovechar oportunidades e innovar, y transformar las empresas tanto como lo necesiten. Además, se centran en la siguiente generación, no en el siguiente trimestre. Tienden a adoptar estrategias que colocan en primer lugar a clientes y a empleados.

Esto se hace visible dentro de la cultura corporativa de DACHSER Argentina. “Al trabajar en conjunto por un objetivo en común, y guiados por los mismos valores familiares, nuestros colaboradores desarrollan un vínculo de confianza y compromiso con la empresa. Se sienten inspirados, apreciados e involucrados y eso también tiene un impacto positivo en los resultados del negocio”, mencionó Fernandes.

Los expertos concuerdan con la postura de Fernandes. El verdadero detonante de muchas empresas familiares es el sentido de conexión e identidad que sienten los dueños y los miembros de su familia respecto al negocio, y cómo impactará a los empleados y, en última instancia, a los clientes. A menudo, los familiares tienden a ser muy entusiastas, centrados y energéticos sobre el éxito de sus compañías y ello se vuelve parte de su identidad. La calidad es particularmente importante porque la firma se asocial con el nombre familiar y la reputación. El entusiasmo de los líderes de negocios familiares se transmite a menudo a los empleados reflejándose en su rendimiento.

Los negocios familiares tienen culturas internas poderosas y repercuten en la manera en que los empleados se sienten respecto a la empresa y a su liderazgo. Un estudio reciente examinó a 114 compañías y a otras 1,200 empresas de gran tamaño para analizar el bienestar de las organizaciones. Los resultados demostraron que los negocios familiares tuvieron una mejor calificación en ámbitos como la motivación y el liderazgo.

“Otra ventaja clave de ser parte de una empresa familiar es que no medimos nuestro éxito basándonos solo en el crecimiento o las ganancias”, agregó Fernandes. “En DACHSER Argentina, un factor indispensable para construir una empresa familiar de éxito, es enfocar parte de los objetivos internos en el talento. Es decir, invertir en los empleados para ofrecerles una carrera profesional sólida y lograr una retención favorable a largo plazo. Por ello, trabajamos constantemente para garantizar un ambiente laboral positivo, diverso, inclusivo y estimulante, el cual brinde oportunidades para una relación duradera con nuestros clientes y colaboradores”.

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