"Cuando se trata del Brexit, muchas empresas tienen la cabeza en la arena"
El Brexit está completo y la fase de transición será historia en unas semanas. Independientemente de los acuerdos que la UE y Gran Bretaña puedan alcanzar a corto plazo, el 1 de enero de 2021 significará un corte profundo para el movimiento de mercancías hacia y desde Gran Bretaña. Steffen Wiese, Head of Sales, European Logistics, North Central Europe de DACHSER, explica qué empresas deben tener en cuenta urgentemente y por qué algunas de ellas incluso corren el riesgo de quedarse dormidas en los preparativos.
¿Diría que todavía es posible evitar un difícil, no-deal Brexit? ¿Cómo afectaría un Brexit difícil al transporte de mercancías que involucre al Reino Unido?
Todavía existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo. Pero cuanto más nos acercamos a la fecha límite, menos esperanza hay. Definitivamente, DACHSER se está preparando a sí mismo y a sus clientes para un Brexit difícil a fin de garantizar que estemos preparados para todas las eventualidades.
El despacho de aduanas posterior al Brexit hará que el transporte de mercancías sea mucho más complicado, costoso y lento. Esperamos que un Brexit difícil altere considerablemente los transportes, especialmente a principios del próximo año. Notamos que algunas empresas ya han tomado medidas y han trasladado sus operaciones a ubicaciones con la UE. A la luz de los nuevos procedimientos de despacho de aduanas, algunos modelos comerciales ya no son muy prácticos y deberán revisarse. Los envíos B2C se volverán más costosos, incluso si se introducen procedimientos más simples para mercancías de hasta cierto valor. Simplemente no valdrá la pena para muchos remitentes. Dado que los tiempos de envío y los costos para abastecer el mercado europeo desde el Reino Unido también aumentarán, muchos remitentes ya han trasladado sus centros de distribución a la UE.
¿Están preparadas las empresas, incluidos los clientes de DACHSER, en Alemania y el resto de Europa? ¿Dónde se ve el margen de mejora?
Además de las empresas bien preparadas, también hay bastantes que todavía necesitan tomar medidas urgentes. Han esperado demasiado, lo que generará problemas, a más tardar a partir del 1 de enero. Esto es especialmente cierto para las empresas que hasta ahora han servido exclusivamente al mercado nacional europeo, ya que a menudo carecen de la experiencia aduanera necesaria.
Muchas empresas esperan que un acuerdo signifique que todo siga como está. Es más, la pandemia de Covid-19 ha eclipsado en gran medida al Brexit como tema de interés público, así como en muchas empresas.
Pero es importante saber que no importa lo que suceda en el escenario político durante los próximos días y semanas, el despacho de aduanas definitivamente será un tema candente entre los remitentes y receptores de mercancías transportadas entre la UE y el Reino Unido. Esto significa que la preparación no es negociable.
Una pregunta más general: ¿Qué debe tener en cuenta una empresa que desee exportar bienes o importarlos desde el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021?
Los remitentes primero deben verificar en qué medida se ven afectadas sus cadenas de suministro. Se debe prestar especial atención a la preparación de la información y los documentos requeridos para el despacho de aduanas para que nosotros, en nuestro rol de proveedores logísticos, podamos hacernos cargo de los trámites aduaneros relacionados con las importaciones y exportaciones. Esta información incluye el número EORI. Además, obtener la autorización de aduanas del importador respectivo es esencial para procesar los envíos hacia y desde el Reino Unido. Por este motivo, solicitamos a nuestros clientes que notifiquen a sus destinatarios que deben proporcionarnos el nombre del importador para que podamos solicitar la autorización necesaria.
La propia DACHSER está bien preparada para hacer que el futuro despacho de aduanas para el transporte de mercancías entre la UE y el Reino Unido sea lo más sencillo posible. Ahora depende de los remitentes comprobar una vez más minuciosamente que han realizado todos los preparativos necesarios. En nuestro sitio web, publicamos una lista de verificación que permite a nuestros clientes ver de un vistazo lo que deben conocer. Y, por supuesto, las personas de contacto locales de DACHSER siempre están listas para responder cualquier pregunta.
Está absolutamente claro cuál sería el peor de los casos: los bienes permanecen pegados al remitente y no podemos recogerlos. El transporte puede comenzar solo una vez que se haya puesto a disposición toda la documentación necesaria para el despacho de aduana. A partir del 1 de enero, no habrá períodos de transición ni excepciones y la documentación no se puede enviar más tarde. Estas son las condiciones que ahora deben cumplir los proveedores de logística. En el peor de los casos, los almacenes de los clientes se desbordarían ya que las mercancías permanecen donde están.
Head of Sales, European Logistics, North Central Europe de DACHSER
¿Qué preparativos específicos ha realizado DACHSER como proveedor logístico?
DACHSER se ha estado preparando para el Brexit durante años. Conformamos un equipo de proyecto interno compuesto por expertos de todas las áreas de la empresa. El trabajo de este equipo es abordar todos los aspectos del Brexit, desde el despacho de aduanas, la supervisión del volumen y el enrutamiento del tráfico hasta la TI, la dotación de personal y las comunicaciones.
Para prepararnos para todas las eventualidades, hemos invertido especialmente en aduanas y hemos creado soluciones de software para ayudar a garantizar que los procesos de aduanas se realicen de manera eficiente. Además de agregar recursos a nuestra infraestructura de TI, nos aseguramos de que DACHSER UK y DACHSER Irlanda tengan suficiente personal, especialmente aquellos capacitados en asuntos aduaneros. En el continente, nuestra red logística global nos proporciona una amplia experiencia y recursos. También hemos formado un grupo de trabajo interno para apoyar a nuestros colegas en el Reino Unido e Irlanda, así como a nuestras plataformas de distribución en la UE a partir del 1 de enero de 2021. Los miembros del grupo de trabajo están recibiendo capacitación sobre cómo funcionan los diversos sistemas para que podamos detener costos adicionales, y las organizaciones de nuestro país están trabajando en estrecha colaboración para minimizar cualquier interrupción. Y como tenemos el estatus de OEA en el Reino Unido y en numerosos países de la UE, podemos asegurarnos de que las mercancías pasen por la aduana lo más rápido y sin problemas posible
¿Cuál es la situación en la República de Irlanda? La mayoría de los transportes hacia y desde Irlanda pasan por el Canal. ¿Existen rutas alternativas?
Es probable que haya obstáculos al transportar mercancías a Irlanda. Pero lo que no está particularmente claro es cómo funcionarán las cosas con Irlanda del Norte, que, como todos sabemos, es una cuestión muy política. Hay rutas alternativas a Irlanda y, si bien se están explorando todas las opciones que involucran a las compañías de transbordadores, estas finalmente conducirán a tiempos de tránsito más largos.
Después de años de preparativos para el Brexit, ¿qué lecciones ha aprendido?
Se trata de mantenerse flexible ante las inevitables sorpresas, especialmente políticas. Personalmente, espero que los escenarios de pesadilla que predicen miles de camiones varados a cada lado del Canal no se hagan realidad y que las autoridades también hagan su parte para implementar el proceso de manera eficiente. También tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla la economía y si el Brexit ahuyentará a otros países de perseguir cualquier deseo de irse.
¡Gracias por la entrevista!